La cuarentena nos ha cambiado, y no todo es malo

Aquí hay 8 nuevos hábitos que la gente quiere mantener después del bloqueo.

Por Sigal Samuel 

Los excursionistas usan máscaras como medida preventiva contra el coronavirus en Hong Kong.
Hacer ejercicio a diario y pasar más tiempo en la naturaleza son dos de los hábitos que las personas dicen que quieren mantener después del cierre.

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Las ciudades se están reabriendo. Los bloqueos se están levantando. Y algunas personas comienzan a sentir que pueden vislumbrar un retorno, aunque sea lento y parcial, a la «normalidad».

Pero la pandemia nos ha cambiado. Aunque estar encerrado ha sido bastante agotador, la sorpresa es que muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de que hay algunas cosas sobre la vida en cuarentena que vale la pena preservar. Estamos cuestionando los fundamentos mismos de lo «normal» que todos aceptamos sin pensar, y nos damos cuenta de que no queremos regresar, no a eso.

Para algunos, regresar ni siquiera es una opción. Aquellos que sufren la pérdida de seres queridos, por ejemplo, han sufrido una pérdida trágica e irrevocable. Millones que han perdido sus empleos no tienen ningún trabajo al que regresar, y muchos trabajadores esenciales han estado trabajando durante la pandemia sin mucha opción. A las personas mayores e inmunocomprometidas se les recomienda quedarse en casa.

Al mismo tiempo, vivir en cuarentena durante meses ha ofrecido a algunos, principalmente a los privilegiados entre nosotros, una rara oportunidad de reflexionar sobre nuestras vidas y, potencialmente, de restablecerlas.

Los trabajadores cuyos trabajos definieron sus vidas ahora se preguntan para qué fue toda esa productividad y si realmente queremos medir nuestra autoestima según el criterio del capitalismo hipercompetitivo. Muchos están descubriendo que las cosas que los hicieron parecer “exitosos” en realidad también los hicieron sentir miserables , precarios o físicamente mal .

La cuarentena les ha permitido experimentar con nuevos hábitos y nuevos estilos de vida. Y quieren mantener en marcha algunas de estas cosas, incluso en un mundo posterior al cierre.

Le pedí a los lectores de Vox que me dijeran qué cambios específicos quieren mantener a medida que salen de la cuarentena y tropiezan con su camino hacia una nueva normalidad. Más de 100 personas respondieron en todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta los Emiratos Árabes Unidos y desde Portugal hasta Pakistán. Algunas tendencias generales saltaron en las respuestas. A continuación se encuentran los ocho más comunes.

1) Reducción del consumismo

Esta fue, con mucho, la respuesta más popular. Muchos me dijeron que quieren gastar menos dinero comprando nuevos bienes materiales como artilugios y ropa. Un largo período de estar encerrado y no gastar tanto ha llevado a la comprensión de que gran parte de nuestro comportamiento del consumidor se trata de gratificación instantánea, no de felicidad duradera.

Varias personas también notaron que planean comer con menos frecuencia en los restaurantes. Comer durante el encierro les ha permitido ahorrar dinero, y algunos han descubierto el gusto por las comidas caseras.

Algunos dijeron que buscarán «reparar y arreglar» más a menudo. En situaciones en las que eso no es posible y tendrán que comprar algo nuevo, los encuestados me dijeron que quieren tener más en cuenta dónde gastan su dinero.

«Creo que estaré más inclinado a dirigir mi consumo hacia las pequeñas empresas locales», dijo Nora Zeid, una ilustradora y diseñadora de 23 años en los Emiratos Árabes Unidos. «Me rompe el corazón cuánto han sufrido últimamente y cómo, a diferencia de las grandes corporaciones, tienen menos probabilidades de sobrevivir».

2) Disminuir la velocidad y presionarnos menos

Estar atrapados en nuestras casas nos ha hecho darnos cuenta de que hemos pasado años corriendo por la vida, presionándonos para obtener los trabajos «correctos» y asistir a los eventos «correctos», incluso si toda esa persecución de estado nos estaba haciendo sentir miserables.

“La cuarentena me ha obligado a reducir la velocidad en formas que no lo he hecho desde que era un niño. Desde la escuela secundaria y la universidad, hasta mis 20 años y un programa de maestría, he estado en constante movimiento durante la mitad de mi vida. Siempre dije que me gustaba estar ocupado, pero los últimos dos meses de desaceleración forzada realmente me han llamado a pensar en cómo quiero que sea mi vida en el futuro «, dijo un lector de Vox en los Estados Unidos que prefirió permanecer en el anonimato. «Estoy tratando de averiguar cómo sería construir intencionalmente un espacio en mi vida para respirar, reflexionar y centrarme en los aspectos más importantes de la vida: las personas a tu alrededor que hacen que todo valga la pena».

Algunos encuestados más jóvenes me dijeron que quieren ejercer menos presión profesional sobre sí mismos porque ahora se dan cuenta de que el trabajo no es lo que más importa en la vida. Un par de adultos mayores me dijeron que habían estado considerando retirarse antes de que Covid-19 apareciera; la pandemia los empujó a hacerlo finalmente. E incluso para algunos que ya estaban retirados, el ritmo de vida más lento creado por el bloqueo ha sido un alivio.

Después de la pandemia, el objetivo será «no llenar cada momento de vigilia con un compromiso de algún tipo», dijo Patricia Murray, quien vive en Savannah, Georgia. “Incluso las personas jubiladas, como yo, necesitan tiempo libre. Parece que trabajo tanto como voluntario como en trabajos remunerados; desacelerar es el mayor cambio que he hecho y se siente bien «.

Una vez más, vale la pena señalar que la capacidad de reducir la velocidad conlleva una gran cantidad de privilegios. Millones que han sido expulsados ​​de la fuerza laboral desearían poder trabajar más, no menos. Y algunas personas mayores e inmunocomprometidas han tenido que volver a trabajar, incluso si aún no se sienten seguras, porque necesitan los ingresos y el seguro de salud proporcionado por el empleador.

3) Priorizar familiares y amigos

Cuando las fichas están bajas, ves quién realmente aparece por ti. Varias personas me dijeron que han llegado a apreciar a los miembros de la familia y amigos que han estado allí para ellos durante este momento difícil, y que mucho después de que el coronavirus desaparezca, es en este grupo en el que quieren volver a aumentar su inversión.

«La cuarentena ha reforzado la necesidad de decirle a la gente cómo te sientes acerca de ellos», dijo Andrew Goldberg, un recién graduado de la Universidad de Syracuse. “Con el distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa, es más fácil que nunca sentirse aislado del mundo. Pero a medida que los días se convierten en semanas, he decidido que la única forma en que podré mantener mi ánimo en alto es asegurándome de que las personas que me importan sepan exactamente cómo me siento acerca de ellos ”.

Otros enfatizaron que la naturaleza extraña y sin precedentes de esta pandemia global les ha permitido llegar a personas con las que no han hablado en años. De repente, se han encontrado en Zoom con familiares separados o antiguos compañeros de cuarto de la universidad al otro lado del mundo.

«He hablado más con mis sobrinos mayores en las últimas semanas de lo que he hablado con ellos en años», dijo Nancy Skinner Ringier, una patóloga retirada del habla y el lenguaje, y agregó que ahora comparten recetas y chistes.

4) Acción ética y activismo en nuestro mundo altamente interconectado

Este fue quizás el conjunto de respuestas más alentador: la gente me dijo que la crisis mundial de salud les mostró cuán interconectados estamos todos y que quieren seguir haciendo más por los demás después de que termine la pandemia. Están donando más a causas benéficas, esforzándose más por reducir su huella de carbono y participando en más activismo político.

«Me gustaría mantener mi hogar como sede de las tres coaliciones de ayuda mutua del condado con las que estoy afiliado», dijo Erin Brown, del condado de Tazewell, Illinois. “Actualmente tengo donaciones almacenadas aquí que voluntarios de entrega y personas necesitadas vienen a recoger. Mi teléfono fijo, que es parte de mi paquete de Internet, nunca se usó antes, pero ahora es un número de contacto de ayuda mutua. Estoy en una buena ubicación, cerca de los tres condados, y sospecho que la ayuda mutua será vital por algún tiempo ”.

Las protestas contra la brutalidad policial también han impulsado a millones a luchar por la justicia racial.

“Durante mucho tiempo, no me mantuve al día con las noticias actuales. No es difícil ver por qué: nuestro mundo es una mierda y mi salud mental es lo suficientemente mala como es «, dijo Adrian DeRoy, un lector de 27 años en los Estados Unidos. «Pero la comunidad negra que se alzó una vez más para enfrentar sus desafíos me hizo mirar, y al ver el mundo lenta pero seguramente comenzar a caer al paso de las protestas aquí, las voces gritando como una sola … me da una pequeña apariencia de esperanza. Espero que podamos superar todo esto y salir mejor que antes ”.

5) hacer ejercicio diariamente

Esta fue otra respuesta muy común. Muchas personas que anteriormente no estaban en buena forma física han comenzado a correr, hacer yoga y otras actividades como una forma de lidiar con el bloqueo. Y se asombraron de cuánto ejercicio diario puede mejorar la vida.

“Desesperado por cualquier excusa para salir de la casa, finalmente he podido mantener una rutina diaria de ejercicio. ¡Es increíble la diferencia que hace un trote corto cada mañana! Katie Reynolds, una lectora de Vox en los Estados Unidos, me lo contó. «Mi sueño es mejor, mi cerebro se siente más claro, mi estado de ánimo mejora y es más fácil mantener otros buenos hábitos». Definitivamente mantendré este hábito, al menos hasta que haya hielo en el suelo nuevamente «.

6) Hornear, cocinar vegetariano y cultivar hierbas

Sí, la obsesión de la masa madre es real. Varias personas me escribieron en términos brillantes sobre sus entrantes.

“Creo que mantendré mi masa madre de arranque. Es como otra mascota de la familia en este momento «, dijo Matthew Schreiber, que vive en Nueva Orleans.

Además de hornear pan, las personas también mencionaron que planean seguir fermentando cosas como el chucrut y, en general, cocinar más de sus propias comidas para poder comer menos alimentos procesados.

Específicamente, la gente quiere cocinar más comidas vegetarianas y no comer carne. El impulso parece provenir no solo del hecho de que hay escasez de carne en algunas tiendas de comestibles de EE. UU., Sino también del conocimiento de que un mercado de animales vivos en China puede haber dado lugar al coronavirus y que las fábricas gigantes que abastecen El 99 por ciento de la carne de Estados Unidos también es un riesgo de pandemia .

Muchos también me dijeron que disfrutan cultivando hierbas como la menta y el cilantro en sus patios, o cultivando vegetales como el apio y la cebolleta en pequeños vasos en los alféizares de sus ventanas.

No es realmente sorprendente que la crisis del coronavirus haya provocado esta reacción. Es una reminiscencia de la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando los estadounidenses cultivaban sus propias frutas y verduras en los «jardines de la victoria». El impulso de volver a la naturaleza ofrece comodidad psicológica en un momento de gran incertidumbre, así como una protección práctica contra los problemas de la cadena de suministro: si las tiendas se quedan sin alimentos, ¡al menos tendremos nuestras verduras!

7) Pasar más tiempo en la naturaleza.

Salir al aire libre ha sido, para muchos de nosotros, una forma crucial de mantener nuestra cordura durante el cierre. En particular, los padres han querido dar a sus hijos encerrados la oportunidad de correr y liberar algo de energía (que, francamente, es probablemente tan crucial para la salud mental de los padres como para los niños).

“He desarrollado una rutina matutina que implica ‘escuchar en silencio’ en el porche con los niños. Es una excelente manera de comenzar la calma con mis pequeños salvajes ”, dijo Sharon Lapin, una pintora en Atlanta.

Otros simplemente están disfrutando la oportunidad de reconectarse con el mundo natural. Sus ritmos y resistencia pueden ayudar a calmar nuestras mentes ansiosas.

«Quiero quedarme en esta zona menos distraída y disfrutar el tiempo que tengo con mi esposo aprovechando el mundo natural (senderismo, kayak) y haciendo viajes en nuestra caravana», dijo Camille Costa Nerney del norte del estado de Nueva York.

8) Trabajar desde casa, si es posible

Los bloqueos en todo el mundo llevaron a millones de personas a trabajar repentinamente desde casa, ¿y adivina qué? Resulta que podemos hacer muchos trabajos tan bien en la comodidad de nuestros hogares (y pantalones deportivos) como en nuestras oficinas.

Por supuesto, para muchas personas, esto no es una opción. Es un privilegio poder trabajar desde casa. Dicho esto, el mito de que el trabajo remoto no es tan práctico como un trabajo de oficina de 9 a 5 ha demostrado ser solo eso: un mito. Algunos están descubriendo que trabajar desde casa en realidad ofrece beneficios únicos.

“Soy psicólogo consejero y he estado haciendo trabajo con clientes de forma remota. ¡Creo que lo seguiré haciendo de forma remota! Es bastante conveniente ”, dijo Raphael Doval-Santos. «Mi práctica también se vuelve más global, y mis nuevos clientes ya no están solo dentro de mi ciudad».

Varios encuestados dijeron que les encanta ya no tener que viajar al trabajo. Significa que no hay contaminación, más horas de sueño y menos estrés.

“En realidad me gusta esto ahora; es mejor así «, dijo Hermee Sorneo, una líder de equipo de servicio al cliente de 36 años de una empresa de gestión de datos en Filipinas. «Hay mucho beneficio en trabajar desde casa, y creo que el mundo debería hacerlo voluntariamente, con o sin pandemia, al menos una vez cada 10 años durante al menos tres meses».


El punto «con o sin pandemia» plantea una pregunta clave. Muchos de nosotros decimos que queremos mantener nuestros nuevos hábitos en un mundo pospandémico, pero ¿lo haremos realmente?

Como cualquiera que haya intentado una resolución de Año Nuevo sabe, mantener nuevos hábitos es difícil. Pero los psicólogos que se especializan en el cambio de comportamiento dicen que hay cosas que puede hacer ahora para que sea más probable que tenga éxito en el futuro. Por ejemplo, puede mejorar su entorno, ya sea mediante una donación mensual recurrente automática o colocando zapatillas para correr junto a su cama para empujarlo a correr esa mañana. También es bueno recompensarse cada vez que se involucra en el comportamiento objetivo, pero conviértalo en una recompensa intrínseca, no extrínseca. Entonces, en lugar de buscar un batido después de cada carrera, haz una pausa para saborear la energía extra y la fuerza que sientes.

Finalmente, es importante tener en cuenta que si no se sale de esta pandemia con nuevos hábitos, eso está absolutamente bien. A veces sobrevivir es un logro en sí mismo.

“Con mi cuarentena, surgieron buenos hábitos. Pero quiero que otros sepan que está bien si salió bien, mal o nada de esta cuarentena ”, dijo Farishta Saifi, una asistente de salud en el hogar de 23 años. «El mundo es un lugar aterrador en este momento, y solo vivir un día más es lo suficientemente excelente».

Artículo publicado en VOX

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