¿Qué hacer para que el stress trabaje para tí?

El estrés no tiene que ser un enemigo. Puede desarrollar intencionalmente estas cualidades para lograr sus objetivos.

Todos conocemos a esa persona que está constantemente estresada donde todo es una prueba. Y luego está la persona que parece seguir la corriente, sin importar cuán difíciles sean las circunstancias. A veces, estas dos personas experimentan exactamente el mismo evento y reaccionan de maneras completamente diferentes. ¿Por qué?

La diferencia es que uno tiene «resistencia», una capacidad para resistir los efectos dañinos del estrés que pueden determinar qué tan bien se adapta y hace frente a condiciones difíciles o inesperadas, dice Steven Stein, Ph.D. y el coronel retirado Paul T. Bartone, Ph.D., autores de Hardiness: haciendo que el estrés trabaje para que usted logre sus objetivos de vida .

Bartone investigó la idea de la resistencia cuando era coronel en West Point, y comparó su importancia con la determinación, dice Stein. «En situaciones estresantes, la resistencia superó al grano y podría predecir qué cadetes tendrían éxito», dice. “El ejército entrena para la resistencia. Lo buscan desde el alistamiento hasta la promoción. Pero el público civil no ha examinado la resistencia y probablemente no sabe mucho al respecto «.

Al comprender y desarrollar la resistencia, puede cambiar su reacción ante situaciones estresantes, dice Stein. «La resistencia puede ser un recurso de resistencia al estrés que protege a las personas de los malos efectos que el estrés tiene sobre la salud, la felicidad y el rendimiento», dice, y agrega que la resistencia tiene estos elementos clave, las tres C (por sus siglas en inglés, commitment, challenge y control), que deben trabajar juntos:

1. COMPROMISO

Las personas con un alto nivel de compromiso ven la vida como significativa y valiosa incluso cuando experimentan dolor y desilusión. Se esfuerzan por la competencia personal, están profundamente involucrados en su trabajo y están socialmente comprometidos con los demás. Son conscientes de sus propios sentimientos y reacciones . «Las personas que tienen compromiso tienen un propósito y metas que esperan», dice Stein. «Debido a esto, están en mejores condiciones para enfrentar situaciones estresantes».

2. DESAFÍO

Las personas con alto nivel de desafío disfrutan de la variedad. Consideran el cambio y la interrupción en la vida como oportunidades interesantes para aprender y crecer. Saben que los problemas son parte de la vida y los resuelven en lugar de evitarlos o huir de ellos. «A esta gente le gusta y acepta el cambio», dice Stein. «Consideran una situación estresante como un rompecabezas para resolver o algo nuevo para aprender».

3. CONTROL

Finalmente, las personas con un alto nivel de control creen que sus acciones pueden afectar directamente sus resultados. Se ven a sí mismos como responsables de sus propios destinos, a pesar de que el futuro es incierto e incluso aterrador. «Tener el control es ser un emprendedor», dice Stein. «Uno hace las cosas, actúa en función de los objetivos y facilita el cambio».

DESARROLLANDO ESTOS RASGOS

Para algunas personas, estos rasgos son naturales, pero Stein dice que conocerlos puede ayudarlos a desarrollarlos intencionalmente. Un buen punto de partida es con compromiso, sugiere. Determine dónde se encuentra en su carrera y hacia dónde quiere ir.

«Sepa lo que quiere», dice Stein. “¿Dónde te ves en 10 años? ¿Cinco años? ¿O incluso seis meses? Establezca metas y asegúrese de que está trabajando en la dirección que quiere estar trabajando «.

Si no está contento con el lugar en el que se encuentra actualmente en su carrera o vida personal, acepte el desafío a continuación, sugiere Stein. ¿Cuáles son las cosas que te gustan de tu situación y qué odias? «Algunas personas luchan y no están contentas con lo que están haciendo, pero no toman medidas», dice Stein. «Si no le gustan aspectos específicos de su trabajo, por ejemplo, comprométase a encontrar una manera de cambiarlo».

El compromiso y el desafío lo ayudarán a lograr el objetivo de obtener un sentido de control sobre su vida, dice Stein. «Determine lo que puede cambiar y luego tome el control», dice. “Quizás odies a tu jefe. ¿Cuáles son las cosas que puede hacer para que su jefe tenga menos impacto en su estrés? Es posible que no pueda deshacerse de su jefe, pero tal vez pueda mudarse a otro departamento «.

Desde la atención plena hasta la relajación y la meditación, se ha formado una industria multimillonaria para enfocarse en reducir el estrés, pero Stein y Bartone argumentan que el estrés no tiene que ser un enemigo. «Existen excelentes técnicas que pueden ayudar a muchas personas, pero algunas personas no pueden beneficiarse de ellas», dice. “En lugar de reducir el estrés, desarrolle resistencia para usarlo de una manera diferente. Está tomando los aspectos positivos de lo que estás sintiendo y cambiando tu forma de pensar. Está reevaluando la situación «.

Artículo tomado de Fast Company

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